¿Cómo que mi hijo sigue desarrollando conceptos de impresión y conciencia fonológica en esta cuarentena? PARTE 1

Por Mónica Flores – Universidad InterNaciones – Consorcio de Universidades de Guatemala

Durante esta época de cuarentena los niños han continuado su proceso de aprendizaje en el hogar. Probablemente en este proceso le surjan dudas sobre cuánto está aprendiendo su hijo de primero primaria y cómo apoyarlo para que logre las metas del grado.

Si bien todas las áreas curriculares son importantes, en primer grado debe ponerse especial atención al aprendizaje de la lectura y la escritura. Por lo que le presentamos dos actividades que pueden ayudarlo a identificar si su hijo está logrando dos habilidades que son importantes: conceptos de impresión y conciencia fonológica.

Actividad 1: conceptos de impresión 

Materiales: varios libros de cuentos adecuados a la edad de su hijo.

Actividades: Pida a su niño que seleccione un libro, converse con él acerca del mismo y luego pídale que lea para usted. Observe si: 

  • Lo coloca en la posición correcta.
  • Identifica la portada y contraportada.
  • Reconoce que en la portada está el nombre del autor y que la ilustración da pistas sobre lo que tratará el libro.
  • Identifica dónde inicia el texto.
  • Reconoce que se lee y escribe de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. 
  • Comprende que los dibujos ayudan a entender que dice el texto, pero no sustituyen a las palabras.

RECUERDE: Puede ayudar a su hijo a mejorar la habilidad de conceptos de impresión, la mejor estrategia es leer juntos. 

Actividad 2: Conciencia fonológica y principio alfabético

Material: un juego de tarjetas o tapitas con las letras del alfabeto, 2 cartas de cada consonante y 3 de cada vocal. 

Actividades: Indique a su hijo que jugarán a formar palabras, que usted dirá los sonidos de las letras que forman la palabra y que el deberá ir colocando la tarjeta del sonido que escuchó.

  1. Diga el sonido de cada letra y brinde tiempo a su hijo para que encuentre la tarjeta que representa el sonido. Si es necesario repita varias veces el sonido. AMO es una buena palabra para empezar este ejercicio.
  2. Cuando su hijo forme la palabra pídale que la lea en voz alta.
  3. Pregunte ¿cuántos sonidos tiene la palabra AMO? Puede ayudar a su hijo sugiriéndole que cuente las tarjetas que usó. 
  4. Pida que le indique una palabra que rime con AMO: ramo, llamo, lamo, reclamo, otras.
  5. Pregunte ¿Con qué sonido inicia AMO?: /A/ 
  6. Pregunte ¿Con qué sonido termina AMO?: /O/
  7. Pida a su hijo que agregue un sonido a la palabra y que lea la palabra que formó. Por ejemplo: ramo, amos, amor, lamo, entre otras.
  8. Pida a su hijo que cambie el orden de las letras para formar otra palabra. Por ejemplo si escribió ramo puede cambiar el orden y escribir: mora.
  9. Pida que elimine un sonido de la palabra, podría eliminar la m y escribir ora.
  10. Pida a su hijo que cambie un sonido de la palabra que formó, deje que él seleccione el sonido. Por ejemplo se escribió ora podría cambiar la r por la l y formar ola.

Observe si puede:

  • Unir los sonidos para formar una palabra.
  • Separar los sonidos.
  • Contar cuántos sonidos tiene una palabra.
  • Combinar los sonidos para formar una palabra nueva.
  • Omitir algún sonido para formar una palabra.
  • Identificar el sonido inicial y final de una palabra.
  • Encontrar palabras que rimen.

IMPORTANTE: Antes de la actividad seleccione bien las palabras que usará, no con todas puede realizar todas las actividades. 

En el siguiente artículo encontrará 2 actividades más, una para lectura y la otra para escritura.