Creando un espacio personal y motivante para la lectura en el hogar

Por Mónica Flores de Reichenbach  – Universidad InterNaciones – Consorcio de Universidades de Guatemala

En tiempo de cuarentena pueden organizar en familia un día para crear un espacio personal para la lectura donde los niños puedan sentirse cómodos y disfrutar de momentos de distracción mientras leen. A continuación presentaremos algunas ideas para hacerlo.

1. Encuentren el espacio adecuado: 

Busquen un lugar agradable, silencioso, alejado de toda distracción y que les permita sentarse o acostarse mientras leen. Puede ser en un corredor, en la sala o la habitación del niño o niña.  Si no encuentran este lugar, pueden crearlo con una caja grande de cartón transformada en casa, cohete o barco. Pueden pintarla o colocar dibujos para decorarla. En este enlace están las instrucciones para hacer la casa con cartón:  http://papelisimo.es/2016/11/casa-carton-ninos-plegable/.

2. Organicen el espacio personal de lectura:

Conversen acerca de lo que les gustaría o pueden colocar en el espacio para que se sientan cómodos y puedan tener organizado el material de lectura. Algunas ideas podrían ser:

  • Una alfombra, petate o un poncho para colocar en el suelo y algunos cojines o almohadas.
  • Si prefieres no sentarte en el suelo, puedes colocar unas sillas o bien construir las propias usando material de reciclaje como llantas.
  • También necesitarán un lugar para organizar los materiales de lectura; estos podrían ser cajas de cartón, madera o plástico, maletas, bolsas de tela, entre otras. La imaginación de todos los miembros de la familia será el límite.

 

3. Busquen y organicen el material de lectura. 

Ahora realicen una búsqueda del tesoro por tu hogar para encontrar diferentes materiales impresos como cuentos, recortes de noticias, calendarios, imágenes, horarios de cine, poemas, tarjetas, cartas, invitaciones, señales, letras en cartón, en tapitas, carteles, láminas con imágenes, mapas, entre otros. Aprovechen este momento para conversar acerca del material que encuentren por ejemplo hablen sobre ¿qué tipo de material es? ¿para qué se usa? ¿cómo se usa? ¿cuándo lo uso?

¿Y si no tengo acceso a libros y otros materiales?  

En esta época de cuarentena es posible que no cuenten diversos materiales impresos, pero pueden elaborarlos en familia:

  • Escriban juntos un libro de cuentos y luego ilústrenlo. Recuerden que lleva un inicio, un nudo o problema y un final. 
  • Escriba un libro gigante con la historia de su familia. 
  • Preparen tarjetas con adivinanzas, poemas, rimas, canciones, recetas de cocina y decórenlas.
  • Escriban una carta para un familiar o para el niño y luego léanla.
  • Elaboren un cartel con los pasos para el lavado de manos o medidas de higiene.
  • Construyan señales para decorar el rincón.
  • Busquen imágenes en calendarios o revistas que ya no usen, recórtenlas y péguenlas sobre una cartulina o cartón. 
  • En tapitas, piedras o trozos de cartón escriban las letras del alfabeto para que jueguen con ellas. 
  • Busquen en periódicos horarios de cines, anuncios, noticias, recórtenlas y luego péguenlas sobre cartulinas.
  • Elaboren títeres de personajes de cuentos o diademas con elementos que recuerden a los personajes.

 

Evite usar este espacio como castigo o premio para los niños, recuerde que es un lugar de alegría, distracción y para promover el gusto por leer. Ahora que ya tienen listo su espacio personal para leer es tiempo de disfrutarlo, recuerden que es importante que se reúnan como familia en el rincón y compartan alguna actividad al día. También pueden seguir agregando otros materiales impresos.